DERECHO CIVIL

El Derecho Civil, reconocido como Derecho privado general, regula los aspectos nucleares de la persona: su nacimiento, su matrimonio y familia; su patrimonio y la gestión del mismo; su muerte y la sucesión patrimonial que de ella deriva.

Constituye una de las ramas más importantes del ordenamiento jurídico español, donde se abordan la práctica totalidad de las relaciones jurídico privadas como los contratos y negocios que se celebran en el día a día, siendo de vital importancia la función preventiva que desempeña el abogado previa a la firma de cualquier contrato, al indicar los pros y contras del mismo, orientarle en las consecuencia y efectos que le pueda ocasionar.

DERECHO SUCESORIO

El Derecho Sucesorio en España viene regulado ampliamente en nuestro Código Civil, que regula la sucesión mortis causa, el destino de las titularidades y relaciones jurídicas tanto activas como pasivas de una persona después de su muerte. El Derecho sucesorio coexiste con los diferentes sistemas establecidos por las legislaciones forales que se caracterizan por una mayor libertad para testar, así como la admisión en la mayoría de los derechos forales de la figura de los pactos sucesorios.

Elvira Chicharro Abogados, le ofrece asesoramiento integral y asistencia en esta materia para mediar en los litigios entre los herederos o en el caso de que no exista problemática alguna llevar a cabo la adjudicación de la herencia correspondiente conforme a la ley.

Características genéricas del derecho sucesorio.
  • El causante puede decidir libremente como dejar sus bienes, siempre con el respeto a la "legítima”.
  • Ciertos parientes en línea recta (ascendientes/descendientes) y el cónyuge tienen derecho a recibir dos tercios de la herencia del fallecido o causante, lo que se denomina “legítima”, independientemente de la voluntad del causante.
  • La “legítima” se divide en “legítima estricta” (1/3) y “mejora” (1/3).
  • El cónyuge superviviente tiene como mínimo derecho al usufructo del “tercio de mejora”.
  • El tercio restante llamado de “libre disposición” puede ser legado por el causante a quien considere. En este sentido, existe libertad de disposición mortis causa.
  • La desheredación podrá tener lugar por alguna de las causas que expresamente señala la ley y sólo podrá hacerse por testamento expresando en él la causa legal en que se funde.

Nuestros profesionales se encargarán de hacer toda la tramitación necesaria.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

·Minuta para la firma de testamentos abiertos ante fedatario público. Se trata de explicar a la persona interesada en hacer testamento la extensión, el contenido y los límites que nuestro sistema jurídico establece para disponer de los bienes tras el fallecimiento y poder adaptar su última voluntad a la modalidad que más le satisfaga.

·Repudiación de la herencia.
No es obligatorio aceptar la herencia al no suponer solamente obtener unos bienes o derechos del causante, sino que los herederos deberán asumir las obligaciones que dejó pendientes, por lo que los herederos podrán pedir la formación de un inventario antes de aceptar o rechazar la herencia en su totalidad, al no poder repudiarse en parte, temporalmente o de forma condicional.

·La figura de beneficio de inventario es una fórmula para conocer el estado de las deudas de la herencia, limitando así la responsabilidad de los herederos, de modo que las deudas sólo podrán afectar a los bienes de la herencia y no a su patrimonio personal. Deberá realizarse ante Notario o por escrito ante el Juez competente. En el caso que resulten liquidadas las deudas podrán los herederos repartirse el patrimonio que resulte de la herencia.

·Aceptación de la herencia.
Para que los bienes de una herencia pasen al patrimonio de sus herederos deben seguirse una serie de pasos, requiriéndose una documentación específica para su tramitación, como son: la obtención de certificados, el título sucesorio, inventario de bienes y derechos que componen la herencia, el cuadro particional, el pago de los impuestos y la inscripción y la toma de posesión.

·Mediación extrajudicial para la partición de herencia.
Negociación entre coherederos para llegar a adjudicaciones pacíficas y poder partir la herencia sin necesidad de acudir a un proceso judicial.

·Proceso judicial de partición de herencia.
Cuando los herederos no se ponen de acuerdo en los diferente lotes o las valoraciones de los bienes para poder proceder a la partición de la herencia, es necesario acudir a un procedimiento judicial, solicitando del Juzgador que a la vista de la información pericial traída se proceda a la adjudicación entre los coherederos.

·Liquidación de impuestos.
El fallecimiento de una persona genera la obligación de liquidar varios impuestos y dentro de un plazo muy corto de seis meses prorrogables por otros seis, si así se solicita dentro del plazo previsto.

PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

·Incapacitaciones. Requerimiento al Juzgado de la declaración de incapacitación para aquellas personas que están limitadas para gobernarse por si mismas; se puede tratar de una incapacitación total, o parcial, sólo para determinados actos, lo que lleva aparejado el nombramiento de un Tutor/a para la defensa de sus intereses.

·Intervenciones médicas de esterilización. En aquellas personas cuya capacidad está modificada judicialmente, para las que se solicite del Juzgado acuerde su esterilización como medida de protección hacia su salud y persona.

·Patrimonio protegido. Tramites encaminados a la adopción de medidas de protección del patrimonio de las personas con discapacidad.

·Remoción cargos de tutor. Pensado para aquellos supuestos en el que la persona designada inicialmente como tutor, no puede o no quiere llevarlo a cabo.